domingo, 13 de marzo de 2011

PROBLEMAS

      Beatriz estudia Matemáticas y los problemas le producen dolor de cabeza. Es como a papá, pero papá dice que los suyos son peores porque hay que pagarlos.
El caso es que ayer me colé en el cuarto de Beatriz para pedirle su rotulador plateado.
-¿Me dejas tu rotu plateado, Bea?
- Sí...

                Qué raro, sin rechistar ni nada.

-¿Me lo das para siempre?
- Sí...
-... ¿Me estás escuchando, Bea?
-¡Ay, no me desconcentres, que estoy haciendo un problema!
- ¿Y para qué quieres hacer un problema? No creo que sea bueno hacer problemas, es mejor solucionarlos.
                    
                Bea me dio un pellizco.

- Claro, boba, hacer un problema es solucionarlo.
               
               No sé si mi maestra estaría de acuerdo con eso, pero en fin.

-¿Y cuál es el problema?
- Bueno, escucha con atención:

"Si Carlota tiene 5 años menos que Juan y Mónica dos años menos que María, y entre los tres suman 39, ¿cuántos años tiene cada uno de ellos?"

 - ¡Ya sé cuál es el problema!- salté yo- que estos son como mamá y sus amigas, que nunca dicen los años que tienen.
- ¡Ay, que no, Alba, que esto es inventado!
- Pues invéntate tú la solución, total, si ellos no existen qué más da.

Total, que Bea me explicó que había calculado haciendo la cuenta de la vieja, que es probando con unos números hasta que te sale el resultado exacto y sabía que el resultado era: Juan, 17; Carlota, 12 y María, 10.

- Bueno, pues ya está, ¡bieeen!
- Pues nooo, no está- se quejó ella- porque para resolver el problema tengo que usar las equis.
- ¿Las equis?
- Sí, las equis. La edad de Juan es equis.
- ¡Eso es imposible, la equis es una le-tra y la edad es un nú-me-ro!
- Ya pero es un número desconocido.
- ¿Pero no era 17?
- Sí, pero lo sé sin las equis, y tengo que llegar a ese número con las equis. ¡Y coge el rotulador y lárgate, que me estás poniendo nerviosa!

No sé por qué hay que utilizar equis para resolver un problema que se puede hacer sin equis y me parece una tontería gastar el tiempo en resolver problemas que no existen. Y la vieja, la de la cuenta, me parece más lista que el profe de mates de Bea.

7 comentarios:

  1. pienso lo mismo que tu, Alba...para qué resolver problemas que no te afectan ni un más minimo...
    mis alumnos el otro dia me plantearon otra cuestión...para explicarles los porcentajes, les conte que me fui a Lleida de rebajas, despues de tantas operaciones, pensar y pensar, Madalin, me dijo muy serio cuando termino la clase, que me debian pagar mucho por ser profesora, porque me habia comprado mucha ropa.....

    ResponderEliminar
  2. X + Ana + Albaconb = Un relato genial.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura, ¿tú también eres maestra? Pero eres de las listas :)
    A mí también me enseñan operaciones que si tengo 60 euros y compro cosas de 30, pero yo nunca tengo 60 euros, como mucho mucho mucho, tengo 10 euros cuando me da la paga la abuela.
    Muac!

    ResponderEliminar
  4. La realidad supera a la ficción, eh???? jajaja. Besos
    Paquito

    ResponderEliminar
  5. Hola X, ¿te llamas X porque haces muchos problemas o porque no dices tus años? Muac!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Paquito, ¿vas a mi cole? Muac! Muac! (A ti te mando dos porque tú me has mandado besos, que por lo menos son dos).

    ResponderEliminar
  7. Ay, Alba, maja, a partir de x años todo son problemas.

    ResponderEliminar