viernes, 2 de septiembre de 2011

EXCURSIÓN

Papá también es un poco maestra. El sábado preparó una excursión a las murallas porque dice que antes de conocer el mundo hay que conocer lo nuestro, que no conocemos lo nuestro y que lo nuestro es maravilloso y que es una vergüenza que los turistas sepan más de lo nuestro que nosotros y que los españoles somos muy injustos con lo nuestro.
Yo nunca había pensado que las murallas y el palacio y las estatuas eran nuestras. Yo creía que eran de la ciudad. Pero son nuestras y nos las cuida el alcalde. Está guay tener cosas y no tener que recogerlas.
Cuando llegamos a la puerta de Francia, papá cogió un libro de turistas y comenzó a leer en voz alta:
- "Actualmente se siguen conservando tres cuartas partes del perímetro amurallado, que combinan la ciudad medieval con la urbe moderna y de vanguardia..."
Paula: ¿Cuántos metros es un perímetro?
Yo: ¿Urbes no es lo que tienen las vacas?
Mamá, colocándose las gafas de sol: Ubres, cariño, ubres.
Bea: Qué rollo, ¿falta mucho?
Papá respiró fuerte y siguió gritando:
-"En su visita, podrá atravesar algunos de los portales que recorrían el recinto, no siempre en su lugar de origen. El más antiguo y el único que se conserva es el portal de Zumalacárregui. Muestra un escudo labrado con el águila bicéfala y las armas imperiales".
Yo: ¿Zurracapote? ¿Se bebía zurracapote, como en las fiestas de Logroño?
Paula: ¿Qué es bicéfala?
Yo: Que tiene dos ruedas.
Mamá: ¡Bea, vuelve aquí que tu padre está leyendo!
Papá cerró el libro de un golpe.
- Papá, ¿ya está?- dije yo con una sonrisa.
- Sí, nos vamos de pinchos- respondió papá. Pero lo dijo de otra manera distinta que siempre. Como si estuviera muy nervioso.
Mamá se acercó a él y le pasó un brazo por el hombro. Sí, cariño, vamos a tomar algo.
- ¡Qué ganas tengo de que empiece el colegio!- dijo papá mirando al cielo.
Yo también. No se lo voy a decir, pero las excursiones de la maestra son más chulis. Pero claro, papá no es maestra.

2 comentarios: